Ordenación del territorio y medio ambiente

A lo largo de su trayectoria profesional ECAS Técnicos Asociados ha elaborado un buen número de estudios, planes y proyectos de Ordenación Territorial y Medio Ambiente, tanto a nivel comarcal, regional, estatal o Comunitario. En muchos de estos planes y proyectos ECAS se ha encargado no solo de la redacción sino de su seguimiento a lo largo del proceso de ejecución como de la evaluación final. Las líneas de trabajo que en estos momentos desarrolla desde esta área son muy amplias:

Delimitación de Espacios Naturales

Para aplicar a diferentes escalas de gestión; planeamientos urbanísticos, redes de espacios a proteger, catálogos de espacios naturales a promocionar. Partiendo de un diagnóstico de los recursos naturales suelos, vegetación, fauna se analizan y valoran los potenciales proponiendo medidas de actuación que garantices su conservación y, simultáneamente, se integren en el sistema económico.

Delimitación y diagnóstico de espacios degradados y definición y propuestas de planes de restitución

La recuperación de espacios degradados requiere planes de restitución, lo que exige un minucioso estudio de los espacios sobre los que vamos a actuar con objeto de aplicar los sistemas y tecnología más eficaces.

Informes ambientales

Las actuaciones sobre el territorio requieren tener en cuenta una normativa ambiental cada vez más compleja: Leyes y Directivas de la UE sobre el Medio Ambiente, el Ruido, el agua, la sostenibilidad. ECAS Técnicos Asociados viene trabajando desde hace años en el análisis de esta normativa y aplicándolas en distintos informes ambientales.

Estudios de Impacto Ambiental

Estudios que están claramente definidos por el Reglamento 239/1988 para la evaluación de Estudios de Impacto Ambiental que. ECAS, viene aplicando, con una metodología propia y buenos resultados.

Planes de restitución territorial y ambiental: reforestación, corrección de impactos

Tras diferentes actuaciones en el territorio se requiere, en ocasiones por imperativo legal, una restitución del medio para corregir los impactos generados. Los planes de reforestación son un ejemplo pero no los únicos pudiéndose aplicar otras tecnologías de mejora paisajística.

Estudios de Impacto Territorial

De acuerdo a las normativas que los regulan, especialmente las Leyes de Ordenación del Territorio, cada vez con mayor énfasis se exige la redacción de estudios de Impacto Territorial, para conocer cuales son las repercusiones en el territorio de cualquier tipo de proyectos, ya sea construcción de infraestructuras o instalación de actividades económicas.

Planes de Ordenación Territorial: Directrices Territoriales y Directrices Sectoriales

Las Directrices Generales de Ordenación Territorial de las Comunidades Autónomas contemplan la elaboración de Directrices Parciales Territoriales (de Comarcas, de Áreas Metropolitanas) para alcanzar los objetivos de equilibrio territorial. En el mismo sentido, la elaboración de Directrices Sectoriales para la planificación de la ganadería, el comercio, el transporte, el turismo.

Planes Estratégicos de Desarrollo y Promoción Territorial y Sectorial

Agricultura, industria, turismo, son complementarios a las directrices de ordenación, pero los Planes Estratégicos se orientan más al desarrollo de un territorio y un sector de actividad.

Auditorias Ambientales. Sostenibilidad y aplicación de las Agendas 21 locales: nivel comarcal y municipal

Tras la Cumbre de Río de Janeiro de 1992 se impone el concepto de sostenibilidad ante cualquier Plan de Desarrollo. ECAS, Técnicos Asociados viene elaborando Auditorías Ambientales desde finales de los años noventa aplicándolas tanto a ámbitos comarcales como municipales.

Educación y Sensibilización Ambiental

La formación, educación y sensibilización ambiental son aspectos que se deben aplicar cada vez con mayor rigor en las políticas públicas para alcanzar los objetivos de sostenibilidad que, desde la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, se incluyen en las normativas nacionales y autonómicas.

Planes de desarrollo y promoción local, comarcal, provincial o regional

En un sistema económico cada día más competitivo es necesario planificar no sólo el desarrollo sino la promoción y posterior gestión de los planes, con objeto de hacer un seguimiento constante y conocer en qué medida se van alcanzando los objetivos que nos hemos marcado al definir un Plan de Desarrollo.

Programas LEADER y de Innovación Rural

Desarrollo y participación de los agentes locales en los programas de desarrollo territorial. Tras definir un programa de desarrollo es necesario seguir trabajando para encontrar, formar y asesorar a los emprendedores que van a llenar de contenido los programas de desarrollo impulsados por las Administraciones Públicas.

Evaluación de Proyectos, Programas e Iniciativas Comunitarias y Estatales

Todo plan o proyecto debe ser evaluado, primero a mitad de su proceso para conocer en qué medida se van cumpliendo las previsiones o si es necesario reconducir el proceso. Finalmente, es necesaria una evaluación global para ver si se han cumplido los objetivos.